La tipografía se define como el arte de reproducir la comunicación mediante letras impresas y transmitir las palabras con elegancia, habilidad y eficacia. En ella se ve siempre representada una época, por lo que su evolución responde a las proyecciones artísticas y tecnológicas de cada momento. Se ha considerado, por tanto, como una parte muy importante de los cambios culturales y sociales.

El siglo XXI se ha convertido en una época predominantemente visual, en la que la mayoría de los mensajes que recibimos utilizan el diseño gráfico para ser más eficaces.

Las tecnologías y los métodos usados para transmitir una comunicación de forma visual se han ido modificando, y es que el diseño gráfico es la disciplina que más se ha ido adaptando a los tiempos.

Tendencias de tipografía

Cada año las tendencias de tipografia van variando, adaptándose a cada momento. En la actualidad, las tendencias se acercan, entre otros estilos, al estilo retro moderno (vintage), Se trata de un diseño de tipografías retro, pero con gran variedad de colores, lo que lo convierte en una gran fusión de lo clásico con lo nuevo.

El minimalista es también un estilo que no pasa de moda. Su clave es la funcionalidad y la simplicidad: un espacio en blanco realizado con intención aporta más tranquilidad y obtiene unos puntos focales reducidos.

Si lo que quieres es aportarle a tu tipografía un toque más cercano, la opción ideal hoy en día es la ilustración manual. Realizada con trazos simples, consigue evocar un sentimiento infantil, tierno y nostálgico ideal para hacer referencia a objetos o situaciones de la vida cotidiana.

Uno de los estilos considerados actualmente como más profesional es el diseño modular, consistente en realizar divisiones por bloques claramente definidos donde en cada uno se ubica un texto claro o una imagen.

mejores practicas en tipografia

Diseño gráfico: elige la tipografía adecuada para tu proyecto

Para lograrlo, tienes que tener varios aspectos en cuenta a la hora de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

A quién va a ir dirigido tu mensaje es uno de los aspectos más relevantes, ya que no es lo mismo realizar un diseño para gente joven que para mayores, o para personas con gustos tradicionales o más modernos.

La tipografía debe estar acorde con el mensaje que intenta enviar y las imágenes que lo puedan acompañar deberán estar bien ligadas.

La extensión del texto debe estar en consonancia con el tamaño disponible. No es conveniente usar estilos que puedan cansar al lector al visualizarlo, sobre todo si el espacio es reducido y el texto amplio. También es fundamental tener en cuenta el soporte sobre el que se realizará el diseño.

Si tienes en cuenta todos estos aspectos sobre la tipografía, seguro que logras transmitir con éxito tus mensajes, sean del tipo que sean.